Política


En 1972, comienza a colaborar con la Asociación de Vecinos de Trinitat Vella en las luchas por conseguir una estación del metro para el barrio y cada viernes cortaban el tráfico de la Avenida Meridiana que se saldaba con las palizas y detenciones de los grises. A Juan, nunca lo pillaban por sus dotes en atletismo. En la misma Asociación de Vecinos se unió a la lucha por la amnistía de los presos políticos y sociales de la Dictadura Franquista y también por los tres puntos de la Asamblea de Catalunya: "Llibertat, Amnistía i Estatut d'Autonomía". Años más tarde se arrepentiría de haber apoyado la Asamblea de Catalunya por la enorme manipulación y control del PSUC en toda la sociedad que formaba parte de la oposición al Régimen.
Eran los perdedores de la Guerra Civil los que deberían haber amnistiado a los vencedores que nacieron de un golpe de estado. La política de reconciliación “nacional” del PCE nos llevó a la chapuza histórica de la Constitución de 1978.

Inicia su militancia política a principios de 1975, afiliándose a la Federació Socialista de Catalunya (FSC-PSOE) y participa en la creación de la primera Agrupación local de la provincia de Barcelona. En el barrio de Sant Andreu de Barcelona.
El 20 de noviembre de 1975, muere el Dictador y estallan miles de fiestas en toda la ciudad de Barcelona.

En 1976, lo eligieron Primer Secretario de la FSC-PSOE del Distrito IX de Barcelona y, como tal, fue el responsable de la campaña electoral de la zona en las Elecciones Generales de junio de 1977, donde consiguieron la mayoría absoluta de los votos a pesar de que el Distrito era el bastión de la extrema izquierda de todas las tendencias.

Juan siempre quiso mantener su independencia económica con su trabajo para poder tener su independencia política y expresarse libremente, sin tapujos.

Las principales luchas sociales y políticas contra la Dictadura del Nacionalcatolicismo fueron protagonizadas por la izquierda social y la cultural al margen de los partidos políticos mayoritarios de la izquierda (PCE-PSOE) donde sus dirigentes ya habían pactado con los poderes fácticos del Régimen: la Monarquía, los privilegios de la Iglesia y el de las treinta y cinco familias económicas que apoyaron al Dictador desde el primer momento de la Guerra Civil y la Revolución.

A finales de 1977, se escinde con otros de la FSC-PSOE por la forma de la unidad socialista en Catalunya y la Reforma del Franquismo.
Participa en la creación del Colectivo Socialista de Trabajadores (CST), que se integra en la fundación de la Coordinadora Obrera de Agrupaciones Socialistas (COAS), de la que es elegido Secretario General de Catalunya.


Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política

Representa a la COAS de Catalunya en la Conferencia Mundial contra la Represión, celebrada en Paris en agosto de 1978 y agosto de 1979 a la que asisten organizaciones políticas y sociales de todas las tendencias del Movimiento Obrero y de Liberación Nacional de 30 países de Europa, América Latina, África y Oriente Medio. Allí conoció a uno de sus amigos más importantes en su vida: Jesús García "Aguagria" que representaba a la CNT.
Participaron activamente, junto a otros grupos de la izquierda revolucionaria madrileña, republicanos españoles y abertzales vascos, catalanes, gallegos y canarios en la campaña: “No a la Constitució” de 1978.

La COAS defendía las resoluciones del 27 Congreso del PSOE (Ruptura con el Franquismo, República y Derecho a la Autodeterminación) y se presentó a las elecciones generales, de marzo de 1979, en una coalición republicana con el PSOE (histórico). Juan F. Vergara encabezó la lista por Barcelona al Congreso de los Diputados y consiguieron 28693 votos.

El resultado del 28 Congreso del PSOE, con la derrota de Felipe González, les hace plantear el reingreso en el PSC para crear una corriente de izquierda. La COAS de Madrid, de origen trotskista crea el POSI y la COAS de Catalunya, de origen socialista y libertaria ingresa en bloque al PSC en 1980.

En 1980, es elegido delegado por la Unión Local de Premià de Mar al V Congreso de la UGT de Catalunya. Votaron en contra de la desaparición de las Uniones Locales. Fue uno de los primeros (blancos) en defender los derechos laborales de los negros africanos recién llegados a Premià de Mar a través de la UGT.

Colabora con Marita Szebehely (del SPD alemán) en el estudio sobre el proceso de unidad socialista en Catalunya para la Universidad Libre de Berlín durante el verano de 1980.

Como primer paso dentro del Partido, se integra en la Coordinadora de la corriente interna Esquerra Marxista del PSC, hasta que rompió, a los pocos meses, por la política de alianzas que defendía con CiU. Algo impensable para una corriente que se denominaba a sí misma como "el ala izquierda del partido".

A finales de año, es elegido responsable de Cultura de la ejecutiva del Maresme del PSC. Elabora el programa cultural de la comarca.

El 31 de julio de 1981, es uno de los firmantes y coautor del Manifiesto por el que se fundaba la corriente interna organizada Esquerra Socialista de Catalunya del PSC

La Dictadura del Nacionalcatolicismo decidió que fuera la Monarquía la que heredara la victoria de la guerra civil encarnada en el Régimen Franquista y la metieron sin vaselina en la Constitución de 1978. Sin embargo, la Monarquía no gozaba de suficientes apoyos populares y tuvieron que montar una obra de Teatro para consolidarla "democráticamente" a la que llamaron "Intento de Golpe de Estado del 23-F". La mano derecha del Rey (Armada) fue el guionista y organizador de la obra teatral. De un tiro mataron dos pájaros: el primero consolidó a la Monarquía como "defensora de la Democracia" y el segundo sirvió para apartar a los militares extremistas del Régimen que se creyeron el cuento y salieron a la calle. Seguramente, algún día podrán abrirse los archivos para demostrar la operación propagandística para consolidar la Monarquía franquista.

En 1982, es elegido delegado al III Congrés del PSC por la Agrupación Local de Premià de Mar y el portavoz de la Esquerra Socialista por el No a la LOAPA (Ley que recortaba las competencias de las Autonomías). En la tribuna del congreso defendió el no (en castellano) y Ernest Lluch, que venía del independentismo radical, defendió el sí (en catalán).

En octubre de 1982, se produce una victoria electoral arrolladora del PSOE que consiguió la mayoría absoluta en las Cortes y comenzaron las privatizaciones de empresas públicas, dejaron intactos los privilegios de la Iglesia y el de las familias del Régimen. Crearon una mafia policial dentro de las cloacas del Estado y los tentáculos del Partido se extendían en todas las instancias estatales, autonómicas y municipales. La banca consiguió unos beneficios nunca vistos en la historia de España.

Las presiones sociales y políticas consiguieron la Sanidad pública y universal y los principios de la igualdad de oportunidades en la Educación.

En 1983, es elegido primer secretario de la Agrupación Local del PSC de Premià de Mar. Autor del documento contra la corrupción municipal firmado por todos los miembros electos y ejecutivos del Partido.
En abril de 1983, elabora el programa de la I Setmana Socialista de Premià de Mar
Como primer secretario de la Agrupación y para seguir manteniendo su independencia económica con su trabajo, Juan no quiso encabezar la lista del PSC para la Alcaldía y accedió ir en el número 10 pensando que no saldría elegido. Sin embargo, consiguieron la mayoría absoluta y Juan fue uno de los 11 concejales electos, convirtiéndose en Regidor de Joventut del Ajuntament de Premià de Mar.

Fue el autor y promotor de la Declaración Oficial del Ajuntament de Premià de Mar como "Municipio no nuclear". Dentro de la campaña que se estaba llevando a cabo en los Ayuntamientos de Catalunya. Colabora en el estudio sociológico sobre la Juventud de Premià de Mar realizado por el Instituto Isac de Barcelona en 1983.

La publicación del artículo sociológico ¡Viva Premià, mierda! se sometió a votación en todos los órganos del Partido y se aprobó su publicación por mayoría absoluta, sin embargo, cuando se publicó, Juan, fue destituido como Regidor de Joventut por el alcalde, del mismo partido político. Las Juventudes Socialistas convocaron una manifestación contra la decisión del alcalde y pintaron un mural en la Gran Vía de Premià de Mar en apoyo a Juan. Se hizo eco el diario El País y otros medios.

Como concejal, rompe la disciplina de voto en un pleno del Ayuntamiento de Premià de Mar, junto a tres concejales más del PSC, porque el alcalde, del mismo partido, quería subirse el sueldo un 55% cuando el Gobierno del PSOE aumentaba el 2% el salario mínimo. El alcalde perdió la votación y no pudo subirse el sueldo.

En aquel año de 1984, los GAL (del gobierno del PSOE) asesinan al dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard y empiezan a salir a la luz las corrupciones del PSOE con el Caso Flick.

La Esquerra Socialista se solidarizó con los cuatro concejales del PSC que rompieron la disciplina de voto.

Elabora un dossier donde demuestra la corrupción del Alcalde en la venta de unas palmeras centenarias (que hoy están en Cannes) y es expulsado del PSC en un Consell Nacional en 1984. Pascual Maragall votó a favor de su expulsión y Raimon Obiols en contra. Prefirió dejar el cargo y no seguir como concejal independiente. En junio de 1984, se despide como concejal mediante cinco mil octavillas con la carta: “Al pueblo de Premià de Mar”


Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política

1984, fue uno de los años más intensos de Juan que le sirvieron para su formación política y la comprensión del poder, que genera en las personas un cambio de actitud como el de la droga. Cualquier concejalillo del último pueblo del mapa se corre de gusto cuando el único policía del pueblo lo saluda militarmente.

Juan colaboró en la Plataforma Salvem la Serra Marina del Maresme para que no se vendiera a una multinacional farmacéutica de California, que buscaba trasladarse a Europa del Sur con sus laboratorios, escuelas, supermercados y urbanizaciones de super lujo que hubiera la desaparición de uno de los pulmones de Barcelona. Aquella lucha se ganó y hoy, la Serra Marina del Maresme, es Parque Natural.

La coalición política Convergència i Unió dirigida por Jordi Pujol ya llevaba los primeros cuatro años en el gobierno de la autonomía de Catalunya sembrando la corrupción, que sería el eje de las próximas décadas en la política catalana y que también afectó al PSC en los Ayuntamientos que gobernaba. A pesar de estar expulsado del PSC, seguía formando parte de la dirección de la corriente Esquerra Socialista por voluntad de todos sus miembros hasta 1989, año que dimitió de la militancia política de partidos.

Participa activamente en la campaña del Referéndum por el No a la OTAN en 1986. El No ganó en Catalunya, País Vasco y Canarias. Los votos de Andalucía fueron claves para meternos en la Alianza militar. Felipe González pasó del No al Sí después de la borrachera con Ronald Reagan en la Bodeguilla y Javier Solana paso del No a la OTAN a ser su Secretario General... ¡Ahí, es ná!

El PSOE seguía sin asumir la pérdida de casi un millón y medio de votos en las elecciones triples de junio de 1987: municipales, autonómicas y europeas. Pierde la mayoría absoluta en todas las grandes ciudades de España y en todas las Autonomías que gobernaba. La corrupción sigue haciendo mella.

Las obras invadieron la ciudad de Barcelona para la celebración de los Juegos Olímpicos en 1992,.... una vez más, toda la ciudad se volcó en el evento y realizó una de las operaciones urbanísticas y especulativas más grandes de toda su historia. Se pagaron comisiones corruptas astronómicas en cada ladrillo que se puso. La burguesía barcelonesa ya se hizo con el control directo del PSC en 1978. Nace la primera burbuja inmobiliaria y Barcelona se sitúa en el mapa mundial como una de sus mejores ciudades para vivir.

Participa activamente en la Huelga General del 14 de diciembre de 1988. Fue la primera huelga general totalmente pacífica de la historia de España y la que tuvo más éxito que ninguna otra celebrada hasta el momento.

Juan participó, el 14 de abril de 1989, en su último acto de la Esquerra Socialista del PSC. Sabía que el PSC ya era irrecuperable para los valores históricos de honradez y solidaridad porque el único fin de la mayoría de sus dirigentes, -a todos los niveles- era el enriquecimiento personal.

La huelga general del 14D88 supuso la ruptura histórica entre el Partido y el Sindicato, que ya iniciaba su trayectoria de convertirse en mera gestoría con la única presencia en las grandes empresas. Los Comités de Empresa pagados por las empresas fueron el germen de la burocratización y de la corrupción sindical. Juan aventuraba en ése año el final del sindicalismo "de clase" de la UGT para convertirse en una clase de sindicato dirigido por demasiados vagos, golfos e ineptos. Los sindicalistas trabajadores, luchadores y honrados fueron apartados y marginados.

A principios de 1989, es elegido portavoz de Catalunya en la Coordinadora Estatal de las Plataformas Socialistas Independientes, encabezada por Pablo Castellano y Paco Bustelo.
Después de la ruptura con l'Esquerra Socialista del PSC presenta el Manifiesto de las Plataformas Socialistas Independientes que redacta él mismo.

Actúa como portavoz de una escisión de ugetistas del PSC coincidiendo con la visita electoral de Felipe González a Barcelona, durante el cierre de la campaña de las elecciones generales de octubre de 1989, en las que el PSOE perdió la mayoría absoluta. Noticia internacional, TV, Radio y varias primeras páginas en los diarios de España.

Autor del manifiesto de la escisión recogido por la prensa:
“Ante el día de reflexión y la visita del faraón: ¡Escisión!”


Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política

Los grupos escindidos: Esquerra Socialista del PSC del Maresme, el Círculo Socialista de Nou Barris y el Colectivo Socialista de Sanitat se fusionan.

Las crisis de los Partidos Comunistas con la caída del Muro de Berlín, también afecta al PCE, lo que imposibilita a Izquierda Unida ser una alternativa mientras los comunistas sigan dominando en el seno de la Coalición, nacida a raíz del Referéndum de la OTAN con unos partidos políticos dispares, entre ellos el Partido Humanista... pero lo que más chirriaba era la presencia del Partido Carlista.

En 1990, dimite de la militancia política de partidos y se queda con el lado positivo que tiene, agradeciendo el esfuerzo que ha tenido que hacer durante quince años: confeccionando documentos políticos, ponencias, programas, declaraciones, panfletos,….. Gracias a ellos y a su pasión por la lectura aumentó su formación intelectual.

A partir de entonces, utilizó en exclusiva el apellido de su madre (Ana Vergara) y el primero (Fernández) lo abrevió, aunque su padre era conocido como Paco Vergara porque el abuelo paterno de Juan también era Vergara de segundo apellido. Además, lo hizo en homenaje a los Vergara (familia de su madre) de Álora (Málaga), cantaores de Flamenco, principalmente del palo de las Malagueñas.

Autor y comentarista del espacio radiofónico “Debajo de la alfombra” para Radio Barcelona (Ser) en 1993. Espacio que fue censurado por criticar al ministro “socialista” Josep Borrell por el despido de 70 trabajadores (la totalidad de la plantilla) de una empresa auxiliar de Telefónica, que lo único que pretendían era organizarse sindicalmente.

En 1995, es cofundador del Centro de Estudios y Debates de l’Esquerra Socialista de Catalunya (CEDESC).
En noviembre de ése año se traslada a Santiago de Chile por cuestiones profesionales hasta marzo de 1997.
Juan se solidarizó y colaboró con el movimiento indígena Mapuche cada vez que visitaba Temuco. El primer Tratado de Paz que tuvo que firmar el Imperio Español fue con el pueblo Mapuche al que no pudieron vencer, ni con la caballería ni con la artillería porque el ejército español se encontraba con la barrera infranqueable de las aguas bravas y los rápidos del río Bio-Bio, que era la frontera natural de la Araucania: tierra milenaria de los Mapuches, que son los grandes olvidados de Chile.

De nuevo en Catalunya, en 1998, es elegido vicepresidente del CEDESC

En las primeras semanas de diciembre de 1999 participa en la fundación del movimiento ciudadano altermundialista ATTAC-Catalunya, que planteaba tres puntos programáticos:
La democratización de las instituciones financieras y el rechazo frontal a la Dictadura de los Mercados.
La desaparición de los Paraísos Fiscales y una Tasa sobre las Transacciones Financieras.
En el 2000 es miembro de la Junta Rectora de ATTAC-Catalunya y uno de los portavoces en la mesa de presentación a los medios de comunicación.


Política Política Política Política Política Política

A primeros de enero de 2000, su amigo Jesús García “Aguagria” y él se hacen socios del Ateneu Enciclopèdic Popular, que nació de la cultura obrera catalana en 1902 y conserva un archivo histórico de primer orden.

El 8 de junio de 2001, participa en el I Simposio de la Renta Básica celebrado en Barcelona.
Durante 2003, participa en la campaña contra la guerra de Irak y presenta un acto en Premià de Mar el 22 de marzo.

Juan visita la sede del MAS en Cochabamba para solidarizarse por los muertos de la Guerra del Gas y tiene un encuentro con el diputado del MAS en el Congreso de la República, Rolando Vargas. Bolivia es otro ejemplo más de la división territorial surgida de la colonia del Imperio Español que en ningún caso de los países de América Latina se respetó el federalismo natural.... el que existía en los pueblos indígenas antes de que llegaran los invasores con el ejército, la cruz y la corona española que dejaron casi cuarenta millones de muertos durante los siglos XVI al XIX. Bolivia es un país artificial... unos son los herederos de los Incas que viven a más de tres mil metros de altura, conocidos en la actualidad como "collas" y otros como "cambas" que viven en la Amazonía donde sus pueblos originarios se regían por el federalismo natural de cada comunidad ancestral.

Asiste a una Conferencia de Evo Morales en Barcelona, el 25 de abril de 2004, con el que mantuvo un saludo aclarándole que el libro "La gran impostura" fue él quien lo regaló a la Universidad de Sucre (Bolivia). Libro prohibido por Bush en USA y "agotado" en Europa. Libro que recoge la investigación sobre la falsedad del "terrorismo islámico" del 11-S: organizado por el Mossad israelí.

Participa en el Encuentro Sindical España-América Latina, el 25 y 26 de junio en el Fòrum de les Cultures de Barcelona 2004.

Mantiene una entrevista con Adriana Gil (fenómeno mediático) en la sede del MAS de Santa Cruz, Bolivia, el 6 de abril de 2005. Más tarde sería expulsada del partido.

En 2014, l’Ateneu Enciclopèdic Popular de Barcelona le pidió un artículo sobre el momento actual. Para Juan fue muy importante publicar en la Revista del Ateneu, una institución de la cultura obrera catalana desde 1902. Lo primero que hicieron las tropas franquistas cuando entraron en Barcelona en 1939, fue dirigirse al Ateneu para quemar sus archivos. La primera orden de Franco fue: Destruir la cultura obrera catalana.

Los días 24 y 25 de febrero de 2017 se celebra en Madrid el Congreso “Las otras protagonistas de la Transición. Izquierda Radical y Movimientos Sociales”. Organizado por la Fundación Salvador Seguí de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. Juan participa representando al Ateneu Enciclopèdic Popular de Barcelona y escribe:
“Congreso histórico”
Publicado en la revista Enciclopèdic de Junio de 2017.

El 11 de abril de 2018 participa en la creación de la Marea Pensionista de Premià de Mar.


Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política

Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política

Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política Política


En 2020 sigue como activista en la Marea Pensionista de Premià de Mar y del Maresme.