Bluesía


Bluesía es un grupo musical nacido del libro "Desde mi ventana: Canciones de Rock" escrito entre 1986 y 1989 por Juan F. Vergara para describir la España de aquellos años en sus aspectos culturales, sociales, económicos y políticos. Fue prologado por el músico y poeta andaluz Carlos Cano. Bluesía nació el 30 de octubre de 2009, en la Asociación Cultural Andaluza Carlos Cano de Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Aquel día, Juan recitó varias canciones acompañadas con música de Blues, interpretada por el armonicista Manuel Soto "Ito" en un Homenaje a Carlos Cano.

El 30 de enero de 2010, se presenta Bluesía en el Swing Café de Alcalá de Guadaíra.

El 8 de julio de 2010, se presenta Bluesía en las fiestas del Barrio de la Nocla de Alcalá de Guadaíra.

El 4 de septiembre de 2010, se presenta Bluesía en el Café Meliés de Los Corrales (Sevilla).

Se celebra el I Certamen de Poesía realizado en CineSur Los Alcores de Alcalá de Guadaíra y Bluesía participa el 17 de febrero de 2011.

El 22 de junio de 2011, Bluesía realiza un concierto gratuito en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra.

Bluesía participa en la fiesta de apoyo al 15M de Alcalá de Guadaíra el 25 de septiembre de 2011.

El 12 de noviembre de 2011, se celebra un homenaje a la cantaora y compositora Ana Reverte en el Polideportivo a rebosar de Los Corrales (Sevilla) y Bluesía participa.

La idea de crear un grupo musical fue de la hija de Juan, Raquel, y después del armonicista Manuel Soto "Ito" se incorporó el guitarrista Francesco Ranieri. La formación se mantuvo hasta diciembre de 2013 y realizaron más de treinta recitales en las provincias de Sevilla, Huelva, Barcelona y Málaga.

A partir de 2014, se cambió la armónica por el acordeón del gaditano Chano Robles, que además, toca el piano, el órgano, el trombón, clarinete y otros... También se cambia el guitarrista y se incorpora el joven alcalareño Carlos Romero, que además de tocar la guitarra eléctrica, española y acústica, también toca el bajo y el banjo. Se presentaron en Madrid, el 21 de junio de 2014. Más tarde, se incorpora la percusión del joven alcalareño Andrés Bejarano que toca la batería, cajón, djembé, conga,....

La música de Bluesía recogía en su primera etapa los diferentes estilos del Blues: Chicago, West Coast, Delta, Folk, Country..... Y en ésta nueva etapa se incorporan clásicos universales de Jazz y varios temas con otras músicas como el Rock, Bossa, Celta, Flamenco, Copla Andaluza, Jota, Bolero, Salsa, Mambo, Fado, Tango.... El objetivo de Bluesía es la publicación del Cancionero "Desde mi ventana: Canciones de Rock"

El 10 de octubre de 2014, se presenta Bluesía en la sala "Zeppelin" de Alcalá de Guadaíra.

Con motivo de la conmemoración del 15º aniversario de la muerte de Carlos Cano, en diciembre de 2015, y la celebración de los 70 años de su nacimiento, en enero de 2016, se inicia la grabación de las canciones del libro en los Estudios Pocos de Sevilla bajo la dirección de Jaime Cuadrado.

El 21 de noviembre se presentó en Los Corrales (Sevilla) el primer CD con el título "Terciopelos" dentro del espectáculo audio visual:

"Homenaje a Carlos Cano: Bailando con Bluesía"
Con la coreografía de Mar Villaú

En éste primer trabajo colabora la cantaora y compositora Ana Reverte en los Quejíos del Blues, del Jazz y del Flamenco. Quejíos grabados en Estudios Domi de Morón de la Frontera (Sevilla).
Ana Reverte fue un@ de l@s pioner@s del nuevo Cante Jondo catalán.

La Introducción del libro "Desde mi ventana: Canciones de Rock" se la dedicó a Miquel Estivill, un gran guitarrista de Jazz que dejó sus huellas por toda Catalunya....

En abril de 2016, Juan regresa a su domicilio en Premià de Mar, Barcelona, y sigue trabajando para publicación del segundo CD de Bluesía.

En 2020 se cumplen veinte años del fallecimiento de Carlos Cano y Bluesía vuelve a rendirle otro Homenaje con la publicación del II CD "Transiciones" el 19 de Junio de 2020. En éste segundo trabajo cuenta con la colaboración de Miryam Flores en los Quejíos. Ésta joven cantante y compositora sevillana realiza un trabajo excepcional incorporando su voz en varias canciones que le dan a las poesías una mayor fuerza. También cuenta con la colaboración del cantaor Mario Palma en la Bulería magistral del 18 de Julio. Como novedad de éste trabajo está la viola de Carlos Erbez. La dirección musical ha sido de Carlos Romero, que, además, toca las guitarras, el bajo y el banjo.

Carteles Bluesía


Cartel Bluesía Cartel Bluesía Cartel Bluesía Cartel Bluesía Cartel Bluesía

Bluesía - Galería de Fotos


Foto Bluesía Foto Bluesía Foto Bluesía Foto Bluesía Foto Bluesía Foto Bluesía Foto Bluesía Foto Bluesía Foto Bluesía Foto Bluesía Foto Bluesía Foto Bluesía Foto Bluesía Foto Bluesía Foto Bluesía

Recortes de Prensa


Prensa Bluesía Prensa Bluesía Prensa Bluesía Prensa Bluesía Prensa Bluesía Prensa Bluesía Prensa Bluesía Prensa Bluesía Prensa Bluesía Prensa Bluesía Prensa Bluesía Prensa Bluesía Prensa Bluesía