mexico et le nouveau zapatisme

MEXICO ET LE NOUVEAU ZAPATISME (2004)

Le impactó la extrema pobreza y la condiciones infrahumanas de miles de barracas de Uralita en el DF de México y sobre todo en Oaxaca. La impresión fue tan fuerte que a su llegada de nuevo a Catalunya se adhirió al Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista y comenzó a dar Conferencias y a escribir un libro con el mismo título: «11 de marzo zapatista en el DF», que después cambió por el de MÉXICO Y EL NUEVO ZAPATISMO.

La catedrática de español en la Universidad de Brest, Françoise Léziart, se comprometió a traducirle el libro al francés si lo encontraba interesante. Precisamente ella accedió a la cátedra de español por su tesis final de carrera sobre México. Desde 2006 es catedrática en la universidad de Rennes, capital de la Bretaña francesa.

El libro sobre México (ensayo narrado) lo terminó de escribir en la primavera del año 2002, sin embargo, se publicó antes en francés que en español:

MEXICO ET LE NOUVEAU ZAPATISME (2004)

Editado por Publibook de Paris.
Traducción del español por Françoise Léziart.
Prólogo de Iñaki García.
La foto de la portada la hizo su mujer, Maru.
Presentado en Internet el 14 de julio de 2004.

Juan siempre escribe para jóvenes universitarios y procura darle a sus libros frescura narrativa y datos empíricos, donde la Historia, la Geografía y la Narrativa se funden en un triángulo que denuncia las injusticias y abusos del poder y los poderosos. México siempre ha sido uno de los países que más le ha interesado a Juan, tanto por su historia precolombina como su admiración por sus pueblos originarios.

Iñaki García escribía en el Prólogo:

La Marcha del Color de la Tierra

La Marcha por la dignidad Indígena convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como un llamado a la sociedad civil y al movimiento indígena mexicano, fue un acontecimiento que pasará a la historia del país. Movilizó a la sociedad civil, que en muy poco tiempo fue capaz de organizarse, responder y hacer suya la convocatoria, mostrando la posibilidad de ejercer nuevas formas de hacer política en el mundo actual, un mundo en el que la distancia entre la clase política, los de arriba, y los de abajo es cada vez mayor. Esta iniciativa en muy poco tiempo y con muy pocos medios consiguió lo que nadie había podido imaginar.

No fue el «zapatour» como algunos medios lo nombraron para banalizar la movilización, fue algo de un calado más hondo. Por primera vez en la historia de México, sus pueblos originarios eran reconocidos por el resto de la sociedad. Mientras duró la Marcha, se produjo un diálogo entre muchos sectores sociales con sus indígenas, sus indígenas rebeldes que gritaron muy alto por el reconocimiento de los derechos y cultura indígenas. El gran éxito de la Marcha es que se hizo y que la nación les dio el reconocimiento que después el Estado les negó. Seguir un acontecimiento tan profundo y tan intenso no es fácil y eso es lo que intenta este libro. Los discursos, los territorios, los sueños y las esperanzas recorrieron el país. La palabra campó a sus anchas, la movilización fue de todos y culminó en el Zócalo del Distrito Federal ante miles de personas que los recibieron como la dignidad de México irrumpiendo en el escenario mundial para decir una vez más aquí estamos, no nos rendimos y tenemos una forma de ver el mundo que enriquece a los demás, a la humanidad frente al dinero. Pero el poder no quiso escuchar, se burló de ellos; aunque tuvo que soportar que en el recinto del Congreso se diera un discurso memorable, el de la Comandante Esther, una mujer indígena, pobre y rebelde que con una dignidad y humildad fuera de lo común, mostró a la clase política y al mundo entero la vergüenza que supone mantenerles en la situación en que están. El final de esta historia fue una vuelta al principio, al silencio del EZLN frente a la sinrazón del poder, a la resistencia de las comunidades construyendo su autonomía, soportando una guerra de baja intensidad, soportando la militarización y la paramilitarización, soportando todos los cercos imaginables, molestando a un poder que no puede con ellos y manteniendo viva la voz y la palabra de los excluidos del sistema. Fue una marcha que acompañamos muchas personas en el mundo, una marcha que hicimos propia y que demostró que es posible luchar frente a la soberbia, que sumándonos los que no contamos nos hacemos fuertes y abrimos una brecha en este mundo que quieren hacer único. Este libro es un testimonio de todo ello, es un intento por aprender y conocer la complejidad de esos mundos, un intento sincero y audaz de sumarse a la rebeldía, de soñar un mundo diferente y de aportar nuestro corazón de rebeldía. Iñaki García, portavoz del Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista de Barcelona.

Participa en las presentaciones de la Feria del Libro de Bruselas, los días 5 y 6 de marzo de 2005 y en el 25º Salón del Libro de París, el 19 de marzo de 2005. Además, en la presentación del libro el Día del Libro en Barcelona, 23 de abril y en la Feria del Libro de Saint Malo (Bretaña, Francia), el 7 de mayo. En la actualidad es un libro de lectura en varias universidades francesas para los estudiantes interesados en México. Juan se siente recompensado porque, al escribir para jóvenes universitarios, su libro llegó a las Universidades.

Carrito de compra
Scroll al inicio